La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río atenderá las recomendaciones emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) tras el agravio a un menor en un curso de verano realizado por Prevención del Delito en 2021, indicó Ángel Rangel Nieves, titular de esta dependencia. Mencionó que se tiene conocimiento de este documento; sin embargo, todavía no pasa por sus manos y, de acuerdo al mismo, una vez que sean notificados podrán dar contestación, pues les dan 15 días para hacerlo.
Asimismo, mencionó que ya hay algunos avances respecto a las recomendaciones que ahí se estipulan, como es la capacitación al personal. Aunque a la mayoría de ellos le darán cumplimiento a la brevedad, se comentó que quedará pendiente el tema de la indemnización, pues éste tiene que definirse por parte del jurídico y el municipio debido a la cifra que se pide.
“Son distintas las partes de esta recomendación: Algunas irán a temas administrativos, algunas a temas disciplinarios, algunas van a temas de capacitación, y vamos a contestar cada una de ellas con el avance que ya se tenga. Ya hay un avance en el tema de administrativo: Tanto el Órgano Interno de Control como el Consejo de Honor y Justicia ya tienen mucho avance: avance que le estaremos reportando a la Defensoría estatal”, afirmó Rangel Nieves.
Recomendaciones
Cabe señalar que los hechos ocurrieron durante una actividad física, en la que ante la falta de precaución y por la fuerza desarrollada, el menor perdió tres dedos. Las recomendaciones que emite la Defensoría de los Derechos Humanos es solicitar y gestionar la inscripción del agraviado en el registro Estatal de Víctimas, con la finalidad de que tenga acceso a los derechos, garantías, acciones, mecanismos y procedimientos establecidos en la Ley General de Víctimas.
Así como realizar las gestiones conducentes para que el menor reciba la atención psicológica que requiera por personal especializado y totalmente gratuita; además de dar seguimiento a los procedimientos de carácter administrativo por los hechos expuestos relacionados con las acciones y omisiones atribuidas a la Secretaría de Seguridad Pública, a efecto de deslindar responsabilidades.
Otra recomendación es implementar capacitaciones al personal adscrito a la SSPM sobre los derechos humanos de protección a la salud, integridad personal y el principio de interés superior de la niñez; y finalmente iniciar el procedimiento conducente ante la Comisión Estatal de atención integral pendiente a otorgar las medidas de compensación.