La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) recibió 315 quejas, principalmente contra autoridades de seguridad, durante este año, informó Javier Rascado Pérez, titular de la dependencia. Precisó que hasta el momento han emitido 9 recomendaciones, que es un número histórico para la Defensoría, además que la mayoría van dirigidas hacía dependencias de seguridad y la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
«Las autoridades policiales, la Fiscalía de Estado, Seseq y Usebeq que también son de las dependencias que más contacto directo tienen con personas»; afirmó el titular de la DDHQ.
Ninguna de las recomendaciones va dirigida a la destitución de funcionarios, pues ese procedimiento es algo que les corresponde a los Organismos Internos de Control, explicó.
En cuanto al caso de Esmeralda, la menor con una discapacidad que fue vinculada a proceso por homicidio después de haber sufrido un aborto espontaneo, y que posteriormente la Fiscalía General del Estado desistiera la acusación, dijo que iniciaron una queja de oficio el pasado 25 de septiembre.
Precisó que la investigación continúa y han tenido contacto con los padres de la menor, además precisó que no iniciaron ninguna investigación en la Defensoría por el caso del bar “Los Cantaritos” que dejó 10 personas muertas y 13 personas heridas.