Enfatizó que no es una atribución del municipio otorgar tal nombramiento, además dijo que no se han acercado directamente con él para que los apoyen
Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, consideró que podría haber los elementos para que se declare la colonia de San Francisquito como zona indígena; sin embargo, dijo que desconoce los criterios de la autoridad encargada de dar el nombramiento.
Señaló que el municipio los puede apoyar con las crónicas y los datos históricos que existen de la zona, además que reconoció que las mesas de los Concheros tienen una gran presencia en San Francisquito.
«La declaratoria sobre si se pueda considerar una comunidad indígena, no es una función municipal, pero sin duda las mesas de Concheros tienen una gran presencia sobre todo en este Barrio de San Francisquito, por lo que en cualquier cosa que podamos ayudar, ya sea en las propias crónicas que existen a nivel municipal que es el registro de la historia podríamos nosotros aportar información al respecto», informó el alcalde.
Enfatizó que no es una atribución del municipio otorgar tal nombramiento, además dijo que no se han acercado directamente con él para que los apoyen en dicha declaratoria. Indicó que las puertas del municipio están abiertas para acompañarlos y apoyarlos en ese tema con las autoridades correspondientes.
Cabe señalar que hace unas semanas habitantes de San Francisquito invitaron a los legisladores locales a acudir a una mesa de trabajo para lograr que se les reconozca como Barrio Indígena; sin embargo, solo acudió el representante del diputado Manuel Pozo. Así mismo, Jazmín Abellán, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local, explicó que el trámite se tiene que realizar primero un proceso ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y después en la Legislatura local.