Por: Thelma Herrera
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Estado de Querétaro llamó a la población a no dejarse llevar por información falsa, al desmentir los rumores sobre la presunta existencia de avionetas que inhiben las lluvias en la entidad.
Marco Del Prete, titular de la dependencia, aclaró que no existen pruebas científicas ni operativas de que se pueda realizar tal actividad. Esta aclaración se dio tras manifestaciones de habitantes de ciertos municipios basadas en esos rumores.
“Reiterar que no existe una tecnología que espante las nubes, es prácticamente imposible, lo que sí existe es una tecnología que acelera el proceso de lluvia que es lo que quisiéramos en Querétaro, que llueva, tanto el sector del gobierno del Estado, el sector agrícola, como la ciudadanía en general queremos que llueva porque es necesario para la calidad de vida de todos nosotros”; informó Marco Del Prete Tercero.
Bombardeo, diferente
Del Prete Tercero explicó que la tecnología que sí existe y es aplicada en otros estados de la República es el bombardeo de nubes para acelerar la existencia de lluvias. Reiteró que el sector agrícola y el sector de productos de la entidad, así como la ciudadanía y gobierno, lo que buscan es que se presenten precipitaciones: no que se inhiban las lluvias. Aseguró que de ninguna forma la Sedesu ni el Aeropuerto de Querétaro permitirían que se bombardeen las nubes para ahuyentar las lluvias.