Foto| Ángel Rodríguez
Se tendrá que analizar la viabilidad económica de la reforma a las pensiones, comentó José Ledesma Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ). Comentó que, en caso de ser aprobada, la reforma se convertirá en una garantía social; por lo que el Estado será el encargado de entregarle la cantidad a los beneficiarios.
Puntualizó que esta reforma podría recuperar el sistema de pensiones y con ello beneficiar a los trabajadores a través de un incremento en el ingreso en comparación con el régimen que se tenía en 1997.
“Una parte importante que se tienen que analizar respeto de esta reforma al 123° es la viabilidad económica, porque esto al estar en la Constitución, se convierte estrictamente en una garantía social y un que por alguna causa no el alcanzara suficientemente al estado, entonces el estado sigue siendo obligado a entregarle esa cantidad a las personas que se encuentren en el supuesto, porque es una garantía social. ¿Y de dónde va salir toda esa lana? Sí tiene la buena y la mejor intención de recuperar el sistema de pensiones de una manera cómoda”, afirmó José Ledesma Martínez.
Salarios
Expresó que la reforma será un beneficio para un gran porcentaje de la población, principalmente a quienes perciban un ingreso inferior a los $16 mil 700 pesos. Agregó que, a nivel nacional únicamente el 6% de la población percibe más de dicha cantidad.
Cabe descartar que dicha reforma busca que los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSTE puedan jubilarse con el 100% de su salario, principalmente aquellos que comenzaron a cotizar a partir de julio de 1997. Fue el pasado lunes cuando la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, por lo que seguirá su discusión en el Senado de la República.