Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, consideró que se debe de escuchar al Poder Judicial del Estado para la elección de jueces y magistrados, tras la iniciativa que ingresó la bancada de Morena para que la elección sea este 2025.
Enfatizó que esta iniciativa tiene que tener el consenso y ser votada por la mayoría calificada en el Congreso del Estado, por lo que lo ideal es que se llegue a acuerdos entre todos los involucrados. Señaló que la reforma ya es una “realidad”, pero es sumamente traumática para las instituciones, por lo que la reforma tiene que ser bien pensada y los legisladores deben ser responsables e inteligentes.
“Creo que la forma en que se está haciendo la reforma al poder judicial es sumamente traumática para las instituciones tiene que ser muy bien pensado, los legisladores tienen que ser muy responsables, muy inteligentes, pensando siempre en el bien de las y los queretanos a largo plazo. Creo que tendrá que tomarse en cuenta y el propio poder judicial, esto es una reforma que se ocupa mayoría calificada, tendremos que estar todos de acuerdo”, afirmó Mauricio Kuri González.
Proyecto Batán
En otro tema, el gobernador enfatizó que este año deberá de quedar el recurso para el proyecto de Batán Agua para Todos.
Mencionó que él no prevé que se tenga que adquirir un empréstito, sino que tiene que ser financiado en conjunto con la Federación y el Gobierno Estatal. Agregó que por ahora lo que se ha avanzado es en la autorización para que la Presa del Batán se utilice como planta tratadora, así como aseguró que la afectación será mínima para los dueños de las tierras por donde pase la tubería.