Ha aumentado un 80% el número de familias que viajan en conjunto, apuntó Rendón
Querétaro no está exento de las violaciones a derechos humanos de las personas migrantes, como también se debe asegurar una migración segura para estas personas, aseveró Eunice Rendón, coordinadora nacional de Agenda Migrante.
La migración segura es uno de los retos en el país del cómo llevarla a cabo, es por ello que se dio inicio a la Agenda Migrante en Querétaro y reconocer qué se puede hacer en este sentido.
«El principal pendiente es cómo hacemos de esto una migración ordenada, una migración segura, y que realmente se pueda atender para que los queretanos tengan también la seguridad de que los migrantes están siendo atendidos y otra característica, en el último año, la mayoría de la migración que ha llegado es en familia y eso tiene, por su puesto, retos, por ejemplo, en materia educativa es un pendiente estratégico cómo nos vamos a incorporar educativamente, ahí no es la excepción, desafortunadamente el tema migrante levanta muchos reportes en diversas violaciones a los Derechos Humanos de estas personas en movilidad y Querétaro es uno de esos puntos», manifestó.
Ha aumentado un 80% el número de familias que viajan en conjunto, apuntó Rendón. México recibió 130 mil solicitudes de refugio en 2021; lo que lo convierte en un país de recepción, y ya no solo de paso, a lo que se debe de adaptar a las nuevas dinámicas migratorias que le están pasando, explicó la coordinadora.
Son varias las violencias que atraviesan las personas migrantes, pero específicamente el 30 por ciento de las mujeres que viajan, son violentadas sexualmente; esto es la cifra oficial, pero Rendón recordó que no todos los casos se registran, pues hay un subregistro en este delito.