• 24 de septiembre de 2024 4:27 AM

Debe regularse turismo para evitar emergencia ecológica en Semidesierto: Ecología de Cadereyta

PorGaby Hernandez

Abr 21, 2022

Consideró importante impulsar un estudio de carga ecológica para determinar cuántos turistas pueden ocupar un espacio sin afectarlo severamente

 

La zona del semidesierto estaría ante una inminente emergencia ecológica si no se generan alternativas para regular el turismo en las áreas naturales del estado, consideró el coordinador de Ecología y Medio Ambiente de Cadereyta, José Armando Ortiz. La sobrecarga en los espacios naturales que son atractivos para los visitantes que vienen desde otros estados al semidesierto o la sierra afecta la conservación de estos entornos.

El coordinador destacó que las actividades turísticas son importantes para el sostén económico de las familias en algunas comunidades de la región; sin embargo, algunas de ellas ni siquiera generan beneficios para el desarrollo local en este aspecto.

Detalló que la mayoría de las turoperadoras que ofrecen viajes para el municipio de Cadereyta son originarias de otros estados, como Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, entre otros, y ninguna genera derrama para este municipio. Por este motivo consideró importante impulsar un estudio de carga ecológica para determinar cuántos turistas pueden ocupar un espacio sin afectarlo severamente.

«No es una derrama económica significativa, ya que ellos traen sus bebidas alcohólicas, ellos traen sus alimentos, sus galones de gasolina de otras partes. Incluso no hay operadoras turísticas que sean de Cadereyta; todos son de San Luis, Guanajuato, México, incluso hasta de Sinaloa hay una que viene. Creo que tenemos qué entrar en una etapa de regulación. Estaremos en una inminente declaratoria de alerta ecológica si no hacemos nada», comentó.

La propuesta para la realización de este estudio fue presentada en la primera mesa de trabajo realizada con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado y otros municipios, por lo que destacó que estaría a la espera de que dicho estudio sea aprobado para regular debidamente el turismo en la región.