• 24 de noviembre de 2024 7:29 PM

Debe rendir cuentas el Instituto de Atención a Pueblos Indígenas de Querétaro: Albellán

PorManuel Rivera

Nov 6, 2023

El Instituto para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro no ha atendido las demandas de todas las comunidades, señaló Yasmín Albellán Hernández, diputada local de Morena y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura del Estado, quien dijo desconocer en qué se ha usado el recurso de $15 millones de pesos para dicho instituto.

Aseguró que no tiene caso el designar más recurso económico a este instituto y añadió que Aurelio Sígala, quien encabeza la dependencia, tiene que ver de nueva cuenta a la comunidad indígena y brindarle una explicación al respecto. Aseveró que la comunidad indígena ha sido engañada con la creación de esta dependencia, ya que, reiteró, las demandas no han sido atendidas.

«Somos engañados, igual también, no sabemos porque lo hacen, porque juegan con los sentimientos de la gente, a veces tenemos solicitudes de los pueblos originarios donde hay recursos para ellos,  pero, desgraciadamente no pasa eso, fuimos, nos dijeron que sí, y a la mera hora nuestra gente fue llevar su demanda que traen, denunció Yasmín Albellán Hernández.

30%

Hace algunas semanas, Aurelio Sígala comentó ante medios de comunicación que únicamente se ha utilizado el 30% del recurso que le fue aprobado al instituto en el presente año; el cual, aseguró, ha sido utilizado para atender principalmente las demandas sobre el agua en esta comunidad.

 

Lapso

Yasmín Albellán mencionó que Aurelio Sígala dio únicamente el lapso de una semana para recibir físicamente a los habitantes de la comunidad indígena; sin embargo, argumentó que es difícil que los indígenas puedan tener una movilización para realizar sus peticiones en un periodo corto de tiempo, por lo que aseguró que únicamente se está jugando con los sentimientos de la gente.

Aseveró que otras demarcaciones se encuentran en la misma situación que el municipio de Amealco Bonfil; por lo que reiteró que la gente merece una explicación al respecto; puntualizó que los indígenas han tenido que usar sus propios recursos para atender sus propias necesidades.