Se debe restaurar la zona que fue afectada del Área Natural Protegida “El Tangano” durante los incendios ocurridos en el mes de enero, señaló Eckhart Campero, subcoordinador de Vinculación comunitaria en Bajo Tierra Museo del Agua.
Puntualizó que, a pesar de que los discursos oficiales mencionaron que únicamente se quemó matorral y pastizal, el Área Natural Protegida comprende todo un ecosistema de vegetación de selva baja caducifolia y matorral crasicaule. Detalló que esto implica un riesgo a la biodiversidad de la región, ya que esta alberga 180 especies de plantas y 73 de fauna local; además, es una zona de recarga del acuifero del valle de Querétaro y brinda servicios ecosistémicos como la generación de oxígeno, la captura de carbono y la conservación de la biodiversidad.
Por ello, recalcó que las afectaciones en las Áreas Naturales Protegidas son alarmantes, por lo que es fundamental la organización ciudadana para la protección de las mismas.
Cabe recordar que fue a inicios del mes de febrero cuando más de 10 asociaciones y colectivos emitieron un pronunciamiento sobre las amenazas a las Áreas Naturales Protegidas en Querétaro: En este exigieron a las autoridades la aplicación de leyes ambientales, sanciones a los responsables, restauración ecológica y transparencia en las estrategias de prevención y combate de incendio.