El propietario de un predio privado en San Pedrito Peñuelas donde se pretende poner una tienda 3B deberá plantar 18 árboles como medida de compensación por la tala autorizada de cuatro ejemplares, informó la secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, Guadalupe Espinoza. Añadió que la autorización también incluye el traslado de un árbol y la conservación de 81 dentro del terreno.
Insistió en que es un predio privado no parte de las áreas comunes de la colonia, asi como que el procedimiento se avaló con base en la norma estatal de manejo de vegetación, a partir de un plan técnico elaborado por un especialista acreditado, el cual fue revisado y validado por la autoridad municipal.
Supervisión
Detalló que el plan contempla además la supervisión del crecimiento de los árboles compensatorios durante un periodo mínimo de 12 meses, en un sitio que será determinado por el propio municipio.
“En el plan de manejo de este predio se solicitaron 4 derribos, un traslado de arbolados y 81 árboles para su conservación. La norma de manejo de vegetación del estado, maneja una compensación por derribos, dependiendo del tamaño del árbol y sus características, de tres a uno, cuatro a uno, cinco a uno. En este caso, estamos hablando que ellos tendrán que compensar 18 árboles, los tendrán que plantar en una zona que nosotros les indicamos, pero, tendrá que garantizar su supervivencia por un periodo de 12 meses”, afirmó Guadalupe Espinoza.
Enfatizó que el predio cuenta con los permisos necesarios y el proceso fue verificado bajo criterios técnicos y ambientales y en este sentido también se descartó algún riesgo por la presencia de cables de alta tensión, ya que las labores de limpieza se realizaron con el acompañamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Indicó que se llevarán a cabo inspecciones periódicas para asegurar que no se derriben más ejemplares de los autorizados y que cualquier modificación al plan original deberá contar con autorización formal, conforme a la normativa vigente.