Los diputados que no trabajan o congelan iniciativas deberían perder su diputación al no cumplir con el trabajo por el que se le paga, dijo el diputado de Morena, Arturo Maximiliano García.
Lo anterior, luego de que la Mesa Directiva saliente de la LXI Legislatura, dio a conocer los resultados del primer periodo legislativo, en el que evidenció a las comisiones que tienen más iniciativas rezagadas, en la que destaca la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en la que se tienen 32 iniciativas sin dictaminar en los últimos seis meses.
El diputado morenista señaló que en esta comisión en particular se encuentran “congeladas” iniciativas ingresadas por él, como es la despenalización del aborto en Querétaro y la ley de desaparecidos, iniciativas que aclaró, no son peticiones de un diputado o un partido, sino que son promovidas por colectivos ciudadanos.
Sin sanciones
Arturo Maximiliano lamentó que el retraso legislativo es un tema sobre el que no se han querido imponer sanciones y, al no haber consecuencias para los diputados que frenan las iniciativas ingresadas, no hay presión para que realicen su trabajo.
Incluso refirió los vencimientos que ha alcanzado la legislatura local en mandatos provenientes del Congreso de la Unión, como es la reforma judicial que no ha sido aprobada y que el plazo para su dictaminación y aprobación venció hace más de un mes, así como otras reformas federales que no se han homologado en lo local.
El diputado de Morena consideró que existe simulación al hablar de que se están discutiendo y debatiendo las iniciativas, incluso sobre temas que, consideró, están “sobre debatidos” y analizados, como es el caso de la reforma judicial, sin que los legisladores que tienen estas responsabilidades en su mesa les den salida.
“¿Qué pasa con todas esas reformas que son deberes, que no son potestativo, insisto, la de movilidad, la propia reforma al poder judicial? ¿Que dicen los transitorios de las reformas, que las legislaturas locales deberán, y que no se han hecho? Así que creo que una asignatura pendiente es empezar a poner sanciones”, expresó.