• 23 de septiembre de 2024 2:24 AM

Declaran culpable a hombre que envenenó a Athos y Tango

PorCarmen Galván

Ago 23, 2022

Este es el primer juicio con una sentencia penal por maltrato animal en el estado de Querétaro, sin embargo, las mismas asesoras legales del caso de Athos y Tangos llevan otros 4 casos donde se buscó la vinculación a proceso de los agresores

Después de 5 días de audiencias, la jueza Blanca Alicia Basurto García del Poder Judicial del Estado de Querétaro encontró como culpable a Vicente Benjamín “N” por caso de maltrato animal de Athos y Tango, esto después que esta mañana se desahogara la audiencia de conclusiones de alegatos de la parte acusadora y la defensa por el caso.

Este es el primer juicio con una sentencia penal por maltrato animal en el estado de Querétaro, sin embargo las mismas asesoras legales del caso de Athos y Tangos llevan otros 4 casos donde se buscó la vinculación a proceso de los agresores.

A las 9:30 en punto inició la audiencia en donde se desahogó el caso por la investigación 480/2021 contra Benjamín “N” que también tiene el nombre de Vicente o Vicente Benjamín; vestido con pantalón de mezclilla y chaleco naranja escuchó su causación por parte de la juez, pero antes que iniciara la parte acusatoria sus alegatos solicitó un permiso de 5 minutos para salir al baño.

Después del breve receso se reanudó la audiencia, donde la fiscal expusó cómo acreditaron el delito contra los animales calificado agravado en contra Athos, un perro con entrenamiento en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas, Tango, perro entrenado en asistencia de personas con discapacidad y Balam, perro con entrenamiento en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas el pasado 13 de junio del 2021 en la colonia panamericana

Indicó que el acusado fue observado en dos ocasiones a través de una cámara de video en el lugar de los hechos, donde posteriormente Edgar, dueño de los tres caninos, acudió para su rutina cotidiana de adiestramiento en el área común del fraccionamiento.

Antes de las 14:00 horas los caninos Athos y Tango comenzaron con síntomas de vómito y diarrea por lo que inmediatamente su dueño se movilizó para que tuvieran atención médica al establecimiento de Pecco en Plaza La Victoria, sin embargo los caninos fallecieron.

El mismo día en la noche Balam también presentó síntomas, pero fue atendido por la médico veterinaria Yesenia Rubio oportunamente, quien determinó que eran síntomas de envenenamiento; posteriormente se informó que testigos encontraron varios pedazos de salchicha en la zona del área común donde los perros realizaron su rutina el 13 de junio.

La fiscalía consideró que se utilizaron métodos crueles para causarles la muerte a los tres animales, pues murieron desangrados por dentro, así como les causó convulsiones, vómito y diarrea, además que consideró que la acción fue premeditada porque el acusado tenía conocimientos del lugar y horario de las actividades de los animales y conocía que como premio se les daba un embutido.

Además que de acuerdo con una testigo el acusado ya había manifestado su molestía por la suciedad de los perros y había sugerido que la solución era que los perros deberían morir, así como se ausentó de su domicilio una vez que sucedieron los hechos.

También tanto la fiscal como la asesora legal detallaron que los especialistas que se consultaron para determinar la sustancia que causó la intoxicación, determinaron que fue por alcaloides, así como organofosfato que se utiliza para controlar plagas.

De acuerdo con la asesora legal del caso se contó que el testimonio de funcionarios como Alejandro Vazquez Mellado, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués; Francisco Ramirez Santana, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Marco Franco Hernández, subcoordinador Nacional de Socorro de la Cruz Roja Mexicana y un funcionario de Coordinación Nacional de Protección Civil de la República de Guatemala.

Como tercera etapa, fue turno de la defensa del acusado que de inmediato declaró que el caso se había convertido en un asunto mediático, además que señaló que las acusaciones de la Fiscalía tiene como base expresiones subjetivas.

Reconoció la pérdida que va implicar para sociedad internacional la pérdida de los caninos, pero reiteró en diversas ocasiones que su cliente no era la persona que se observó en el video que se presentó como prueba, además que no se llega a observar alguna característica que lo identifique y acusó que hay testigos que se contraponen en sus dichos.

Por último, indicó que por diversas inconsistencia que señaló su cliente no perdió la presunción de inocencia, mientras que el acusado se abstuvo de hacer uso de la voz durante la audiencia.

Cabe señalar que durante los días del juicio se realizaron manifestaciones de defensores de los animales, que existió justicia por el caso de Athos y Tango, así como que no quedará impune.

Además, al medio día del martes 23 de agosto, la jueza dará la sentencia al acusado.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.