Iován Pérez Hernández declaró no ser dueño de bienes muebles, inmuebles, ni de vehículos; cómo tampoco tiene inversiones, participación en empresas, cuentas bancarias o adeudos
En al menos tres declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos del gabinete legal y extendido del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González, hay una aparente falta de información.
Las declaraciones patrimoniales de los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, y de la Secretaría de Turismo, Adriana Vázquez Mellado, señalan que no cuentan con patrimonio en su poder. Por otro lado, la declaración de Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del transporte (IQT), sólo contiene el aviso de su cambio de dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) al IQT.
La promesa de Kuri González
El gobernador Kuri González afirmó al inicio de su administración que todos los servidores públicos de su gabinete se someterían a la declaración 5 de 5, que implica realizar las declaraciones públicas de su patrimonio, situación fiscal, antecedentes penales, examen toxicológico y de posibles conflictos de interés con total transparencia.
Declaraciones
Iován Pérez Hernández declaró no ser dueño de bienes muebles, inmuebles, ni de vehículos; cómo tampoco tiene inversiones, participación en empresas, cuentas bancarias o adeudos. En cuanto a Adriana Vega Vazquez Mellado, de acuerdo a su declaración, en 2021 ganó $600 mil 560 pesos en su trabajo anterior. Al igual que el anterior secretario, no tiene ningún bien a su nombre, ni adeudos, ni participación en empresas, cómo tampoco algún conflicto de intereses.
Cuanalo Santos, de acuerdo a la declaración que hizo en 2017 a la Cámara de Diputados; tuvo una participación voluntaria en Lugano Inmobiliaria S.A. de C.V. Inmobiliaria Dinorah S.A. de C.V. y Suitel S.A. de C.V. De acuerdo al documento, poseía en ese momento el 30% de las acciones de la primera empresa, 12 por ciento de la segunda y 25 de la tercera. Asimismo, cómo diputado local de 2009 a 2012 recibió de salario $933 mil 149 pesos y de diputado federal de 2015 a 2017 $1 millón 205 mil 987 pesos.