• 15 de mayo de 2025 7:54 PM

Declaran Parque “La Beata” como área natural protegida en Amealco

PorMextli Moreno

May 15, 2025

Declaran el Parque “La Beata” como área natural protegida con categoría de zona natural privada o comunitaria. El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero dijo que la superficie consta de 100 hectáreas y se encuentra inmersa en el municipio de Amealco de Bonfil, además de que cuenta con las características establecidas en el Código Ambiental del estado de Querétaro para que se pueda conformar como un área natural protegida.

El decreto fue publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el pasado 5 de mayo y comentó que fue motivado por un estudio técnico justificativo en el que se determinó que cuenta con las características establecidas en el código ambiental del estado de Querétaro para que se pueda conformar como un área natural protegida.

«Esta superficie se encuentra en un área natural inmersa en la zona cerril del municipio de Amealco. El decreto fue motivado por un estudio técnico participativo y mediante el cual se llegó a la determinación que dicha área cuenta con las características  necesarias de conformidad a lo establecido en el Código Ambiental del Estado de Querétaro para que pueda conformar un área natural protegida bajo la categoría de zona natural privada o comunitaria», destacó el titular de Sedesu.

 

Predio

Además de que es un predio integrado por un bosque de pino y encino, puntualizó que tiene servicios ambientales como la captación, filtración de agua, mitigación de los efectos del cambio climático, generación de oxígeno, retención del suelo, amortiguamiento del crecimiento de la mancha urbana, refugio de la flora y fauna.

Por último, señaló que la categoría de área natural protegida con categoría de zona natural privada o comunitaria es para aquellos previos en los que los propietarios desean destinar la superficie voluntariamente a la conservación, es decir que fue una iniciativa de los propietarios del predio.