Han decomisado cerca de 90 aves en tres ocasiones distintas en menos de un mes mediante operativos en San Juan del Río, informó Rosario Camacho, directora de Cuidado, Protección y Control Animal del Municipio. La mayoría de las aves aseguradas están protegidas por la Norma 059 2010 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por tal motivo exhortó a las personas a no comercializarlas, ya que este es un delito.
Indicó que continuarán haciendo recorridos sorpresa para evitar la venta de estas especies, dado que en los aseguramientos se han percatado, que varios de ellos se encuentran en mal estado debido a que no están en su hábitat. Respecto a los vendedores, señaló que al no comprobar su permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para la comercialización de las aves, han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Antonio Cabello, coordinador d Cuidad, Protección y Control Animal, señaló que las aves que se han decomisado han sido liberadas de acuerdo a su hábitat y puntualizó que algunos pajareros, llegan a ejercer el maltrato animal para lucrar con ellos. Al respecto, habló de que no únicamente están al pendiente de este tipo de especies sino de las todas, tanto de la flora como la fauna.