Se decomisaron 2 toneladas de artificios pirotécnicos en la capital del estado de Querétaro durante las fiestas de navidad, indicó Francisco Ramírez Santana, coordinador Estatal de Protección Civil del Municipio de Querétaro, quien aseguró que durante las festividades se cerró con un saldo blanco.
Los decomisos se realizaron en algunos cruceros del primer cuadro de la ciudad, en el tianguis Unidad Nacional, en la zona aledaña al mercado de Santa Rosa Jauregui, en la zona cerca del mercado de Lomas de Casa Blanca, así como en algunos lugares de San José el Alto.
«Se retiraron 2 toneladas de artificios pirotécnicos, en donde principalmente fue en algunos cruceros del primer cuadro de la cuidad, en la zona de Santa Rosa Jáuregui, en tianguis y mercados, en tianguis de Unidad Nacional, en las zonas aledañas del mercado de Santa Rosa Jáuregui y en la zona aledaña al mercado de Lomas de Casa Blanca», afirmó Francisco Ramírez Santana.
Límite
Explicó que las personas tienen permitido quemar hasta 10 kilos de pirotecnia en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos como autoconsumo; sin embargo, está prohibido la comercialización y por ello es que realizaron los decomisos.
No obstante, reiteró que la quema de estos artefactos representa un riesgo a la vida de los menores de edad y adultos, por ello hizo un llamado a evitar su uso, así como aseguró que seguirán los operativos por los festejos de Año Nuevo. Mencionó que la ciudadanía puede realizar sus reportes al 911, además señaló que durante estos días se registraron incendios en terrenos baldíos y algunas fugas de gas, pero no se registraron personas lesionadas.