En la capital de Querétaro se decomisaron alrededor de 4 toneladas y media de pirotecnia durante todo 2024, afirmó Francisco Ramírez Santana, titular de la Coordinación de Protección Civil Municipal.
El mayor decomiso se registró durante diciembre, con 3.8 toneladas, mientras que de enero y agosto se aseguró un total de 133 kilogramos y en septiembre alrededor de 500 kilogramos, mientras que el resto fue de en el último mes del año. Recordó que incluso el uso de estos artefactos ocasionó 17 incendios el último día del año pasado, sin que implicaran personas lesionadas.
«El operativo de pirotecnia que se llevó a cabo durante diciembre, es el que mayormente concentra la mayor parte de pirotecnia. De enero a agosto, se logró asegurar alrededor de 133 kilogramos, para septiembre se lograron asegurar 500 kilogramos aproximadamente. Y en diciembre, se logró un total de 3 mil 879 kilogramos»; informó Francisco Ramírez Santana.
Finalmente recordó que el incremento del número de artefactos decomisados en diciembre se debe a que en este mes se incrementa su uso, por lo que se llevó a cabo un operativo especial los días 23 y 24 y 30 y 31 de diciembre para evitar la venta y el uso de pirotecnia no autorizada, en colaboración con diversas dependencias. Asimismo, invitó a la ciudadanía a evitar el uso de los artefactos ya que pueden ser un riego para la seguridad personal, como para el medio ambiente.