El subsecretario de la Sedesu, Ricardo Torres Hernández, les confirmó que el dictamen sigue vigente, de acuerdo con vecinos de la colonia
Actualmente carece de validez el decreto que emitió la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el 2014 para señalar como una zona de riesgo el área donde se construyó la gasolinera en la colonia El Porvenir de Querétaro, afirmó Marco Del Prete, titular de la dependencia. Sin embargo, comentó que se puede solicitar una nueva autorización con la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental, que es la instancia que autoriza los permisos a partir de marzo del 2015.
«Carece de validez porque hay una nueva autoridad, en el momento que se niega en 2014, la persona tiene la oportunidad, puede pedir la nueva autorización», manifestó Marco Antonio del Pete Tercero.
Señaló que durante el 2014 la Sedesu tenía la facultad de evaluar y autorizar ambientalmente los proyectos de gasolineras, como la venta y operación de hidrocarburos; razón por la cual se emitió el dictamen para prohibir la operación de la gasolinera.
Vecinos de El Porvenir señalaron que, a pesar de que se les había comentado que este decreto no contaba con vigencia, el subsecretario de la Sedesu, Ricardo Torres Hernández, les confirmó que el dictamen sigue vigente. El documento establece que, debido a la densidad poblacional y a la ubicación de escuelas, hospitales y viviendas, no se debía construir la gasolinera en El Porvenir.