FOTO| Manuel Rivera|
Explicaron que en mayo del 2022 hicieron una denuncia a la Fiscalía de San Juan del Río por violencia de género
Mónica y Elizabeth Chávez Cañas, coordinadoras en el estado de Querétaro y Pedro Escobedo, respectivamente, de la asociación civil Fuerza Bienestar México de los Derechos Internacionales denunciaron que han sufrido acoso cibernético y recibido mensajes de amenazas de muerte a través de Facebook. Señalaron que, además, no han recibido una respuesta para el seguimiento a este caso por parte de la Fiscalía del Estado de Querétaro.
Señalaron que el acoso cibernético se ha tornado personal ya que en los mensajes que han recibido a través de la página de Facebook ‘La Paloma de San Juan’ han incluido amenazas hacia sus familiares y a ellas, siendo los mensajes firmados por presuntos grupos del crimen organizado.
«La violencia de género era muy notorio, de verdad no voy a decir las majaderías, con las cuales se dirigen, ustedes van a poder ver la violencia de género, esta página se hace llamar las palomas de San Juan en donde de verdad, es una brutalidad, lo que cometen estas personas, una vez que nosotros iniciamos en la Fiscalía de SJR Especializada de la Mujer hacia la violencia de género, obviamente esta gente nos queda claro que nos siguen por las redes sociales se dieron cuenta que había una denuncia por las cuales, en lo persona, empecé a recibir amenazas, de muerte, de que me van a levantar, de que me van a desaparecer», manifestó Mónica Chávez Cañas.
Explicaron que en mayo del 2022 hicieron una denuncia a la Fiscalía de San Juan del Río por violencia de género, y posteriormente empezaron a recibir los mensajes de acoso de forma directa; por ello acudieron nuevamente a la Fiscalía para reportar estos hechos, en donde tuvieron como respuesta que se estaba realizando el seguimiento con la Policía Cibernética.
Mónica Chávez afirmó que durante diciembre identificaron los nombres de las personas presuntamente responsables, las cuales, dijo, están involucradas en otras carpetas de investigación relacionadas al crimen organizado.
Detallaron que este 3 de diciembre acudieron a la Fiscalía del Estado de Querétaro para denunciar estos actos que recibieron por tercera ocasión y como respuesta por parte de la dependencia pública fue que era una exageración por parte de ellas.
«La respuesta de la Fiscalía fue; no seas exagerada; me molesté mucho y dije, como no voy a ser exagerada cuando llevo 3 amenazas de muerte, cuando tenemos una violencia de género terrible, cuando somos un país que nos matan a las mujeres; todos los días 12 mujeres están muertas y cuando somos el primer lugar a nivel internacional en agresiones a los periodistas», destacó Mónica Chávez.
Finalmente exigieron al fiscal Alejandro Echeverría que se inicie una investigación a estas personas que les han hecho acoso cibernético, así como el brindarles un botón de pánico para garantizar su seguridad.