La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) ha continuado asesorando a las autoridades educativas sobre la implementación del operativo mochila para que este no violente los derechos humanos de los menores, indicó Javier Rascado Pérez, titular de la dependencia.
Mencionó que se han reunido con la titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y les ha solicitado la opinión de la Defensoría sobre las medidas que se pueden tomar.
«Aquí le correspondería a las áreas ejecutivos, recordemos que nosotros somos los vigilantes de que no se violenten los derechos humanos, en este caso coadyuvamos en el sentido de la revisión de los protocolos, pero serían las autoridades ejecutivas las que tomaran las determinaciones de cuales serían los modelos propiamente para implementar una política publica de este naturaleza», afirmó Javier Rascado Pérez.
Señaló que la medida no sería anticonstitucional si se cuenta con los principios de legalidad, oportunidad y consentimiento de los padres.
Asimismo, dijo que el área ejecutora de la media decidiría si se pide un consentimiento escrito a los padres de familia o no. Reiteró que la Defensoría sería un órgano vigilante de que las medidas que se implementen para la seguridad de los alumnos, no sean violatorias de los derechos humanos.