El uso de palomas mensajeras ayuda a personas con discapacidad, la Asociación Deportiva Colombofilia Queretana ha ayudado a programas del Gobierno del Estado y se busca realizar un evento de este tipo a nivel nacional, defendió Edward Sánchez del Río, director del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) sobre la donación de un predio con valor de $3.1 millones de pesos en Santa Rosa Jáuregui a dicha asociación. En la LX Legislatura se aprobó el ceder a la Asociación Deportiva Colombófila Queretana dicho predio, que tiene un territorio de 1 mil 922 metros cuadrados.
«El porcentaje no es mucho, sin embargo, hemos tenido pláticas ya con la Asociación de Colombofilia, y también con las personas que lo promueven, hemos trabajado en conjunto con la área de deporte adaptado, la Colombofilia ayuda mucho a la sensibilización personas que tienen alguna discapacidad, esta asociación deportiva nos ha apoyado el año pasado en inauguraciones de manera importante de algunos programas que tuvimos para los consejos estudiantiles, para el tema de la academia gratuita», manifestó Edward Sánchez del Río.
Destacó Edward Sánchez que no solo se está invirtiendo en los deportes populares, exponiendo como ejemplo al futbol, basquetbol y voleibol, sino que se busca “apostar” en todas las disciplinas.
Por otro lado, el diputado local por el partido Morena, Christian Orihuela mencionó que la práctica de la disciplina colombofilia forma parte de la estrategia para fomentar el cuidado de los animales, agregó que ha hablado sobre este tema deportivo con el diputado local por el Partido Verde Ecologista por México (PVEM), Ricardo Astudillo.
«Es un deporte que muy pocas personas lo conocen, y sí es muy importante que lo conozcan, sobre todo, desde las escuelas, desde los espacios que tenemos en el estado de Querétaro, y para mí era importante que todos los deportes tengan un espacio en el cual las personas que coinciden con este deporte, puedan tener un espacio libre, y que puedan conocer como es el cuidado de los animales, que es lo que deben de comer y así vayan haciendo recomendación y en dado momento ya van a contar con cierta afición», manifestó Christian Orihuela.
Destacó que es importante brindar espacios a todos los deportes sin importar si son “chicos” o “grandes” para que la ciudadanía queretana pueda tener la oportunidad de practicarlos. El diputado por Morena finalmente destacó que ha faltado realizar una difusión adecuada sobre este deporte en donde existen actualmente personas afiliadas.