La superintendencia del Centro Histórico estará a cargo del primer cuadro de la ciudad y atenderá temas como los monumentos, los comerciantes y las personas en situación de calle, fortalecer las actividades turísticas y culturales en la zona, afirmó Felipe Fernando Macías, nuevo presidente municipal de Querétaro, quien propuso la creación de esta nueva dependencia.
Este nuevo modelo de gestión se inspira en el enfoque implementado en Guadalajara y abarcará un área que se extiende desde Avenida Universidad hasta Avenida Zaragoza y desde Circunvalación hasta Ezequiel Montes, incluyendo puntos importantes como la Alameda y Los Arcos.
«En el tema de la delegación Centro y superintendencia del Centro Histórico es una gran apuesta, el modelo también se realiza en el Centro Histórico de Guadalajara precisamente por la complejidad que tiene, es por eso, que esta superintendencia va comprender de Circunvalación a Ezequiel Montes, y de manera horizontal, de Avenida Universidad hasta Avenida Zaragoza con sus dos chipotes que es la Alameda y Los Arcos. La superintendencia debe de atender de manera integral regulación de comercio, atender el fenómeno de personas en situación de calle, atender el tema de seguridad, rehabilitación vial, iluminación, mantenimiento de monumentos, fortalecimiento de actividades de turismo, cultura», infirmó el alcalde de Querétaro.
Afirmó que la Delegación del Centro Histórico continuará desempeñando sus funciones tradicionales, pero fuera del primer cuadro de la ciudad, como la atención a los servicios públicos, administración de recursos, seguridad y trabajo con los ciudadanos en temas como la limpieza, alumbrado y gestión de conflictos vecinales y será el enlace con la ciudadanía para los asuntos cotidianos y la gestión local. El titular de la superintendencia es Marco Álvarez Malo, mientras que la delegada del Centro Histórico es Estrella Rojas.