A pocos días de la discusión del paquete presupuestario 2025, los legisladores aún no cuentan con los dictámenes necesarios para su análisis, aseveró Eric Silva Hernández, diputado local de Morena, al denunciar que, hasta la mañana de este 11 de diciembre, aún no contaba con los elementos necesarios para revisar la propuesta que será discutida este próximo sábado 14 de diciembre en el pleno del congreso local.
«Hay una opacidad, la comisión no nos permitió conocer cómo venía el paquete antes de que ellos lo dictaminarán. Ahorita lo dictaminan y todavía no tenemos esa información. En teoría por ley les dicen que 48 horas antes teóricamente, pero, reconozco, el día de mañana no se cuenta porque es inhábil», afirmó Eric Silva Hernández.
Sin tiempo para análisis
De acuerdo con el diputado de Morena, este retraso afecta el tiempo que los diputados tendrán para revisar a fondo el contenido del presupuesto, lo que calificó como una muestra de opacidad en el proceso. Dijo que, aunque la ley establece un plazo de 48 horas para recibir los documentos, un acuerdo de la mesa directiva definió el día jueves como inhábil, lo que podría retrasar aún más la entrega.
Al ser cuestionado sobre su voto a favor o en contra del proyecto, únicamente expresó su preocupación por las inequidades en la distribución de los recursos, asegurando que, como en años anteriores, los municipios más pobres son los menos favorecidos en el reparto presupuestal. Reiteró que no están en contra del paquete presupuestario sino de “la forma arbitraria” en la que se realiza; por lo que su voto dependerá del contenido final y de si se atienden estas demandas.