El programa del festival incluye actividades en Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tuxpetec, San Miguel Tlaxcaltepec y la cabecera municipal de Amealco
Del 19 al 21 de agosto se realizará el primer Festival de Cultura Indígena en tres comunidades y la cabecera municipal de Amealco de Bonfil, esto con el objetivo de visibilizar la cultura y tradición de las diversas comunidades de origen indígena del país, indicó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Agregó que con el Festival se busca conjuntar esfuerzos para empezar una tradición para visibilizar la cultura indígena de Amealco, de poder decirle al mundo lo que se hace, su cultura, su música, su danza y su gastronomía.
«Esto está incluido en el marco de este Festival, cuya misión principal son los eventos, las actividades que tienen que ver con la cultura, principalmente, tanto en las comunidades como en la cabecera municipal», destacó la Rectora.
De acuerdo con Aurelio Núñez, responsables el eje de Lingüística CODI, indicó qué hay 68 lenguas y 364 variantes lingüísticas que se hablan en México, además que el Otomí ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, pero advirtió que todas se están perdiendo. Detalló que el programa del festival incluye actividades en Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tuxpetec, San Miguel Tlaxcaltepec y la cabecera municipal de Amealco de Bonfil, así como se realizarán talleres de tejido, cerámica y autosuficiencia alimentaria, así como presentaciones de música tradicional, así como rock y rap en Hñähñu.
También se contará con presentaciones de danza y lectura de cuentos y poesía en lenguas de los pueblos originarios. Por último, René Mejía Montoya, presidente municipal de Amealco, informó qué hay 20 mil habitantes de origen Otomí en Amealco, además que destacó la oportunidad que tienen con el festival para ese a conocer las tradiciones. Destacó el que realice el Festival en Amealco, pues criticó que se utilice la muñeca Lele para eventos en la capital del estado o en otros países y no directamente en Amealco junto con sus artesanas.