FOTO. Ángel Rodríguez|
Recordó que el seguro de desempleo va enfocado a quienes involuntariamente perdieron un empleo formal, en donde hayan laborado un mínimo de seis meses
En el transcurso del 4 al 8 de julio se entregará la primera aportación del seguro de desempleo para sus beneficiarios en Querétaro, indicó Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado, quien dijo que, aunque ya hay alrededor de 400 pre-registros, a algunos de estos les faltan documentos como la constancia de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista, la funcionaria estatal detalló que se está en proceso de difusión del programa y, aunque ya hay interesados, no todos encuadran en los requisitos, por lo que recordó que el seguro de desempleo va enfocado a quienes involuntariamente perdieron un empleo formal, en donde hayan laborado un mínimo de seis meses. Además de que su baja de haya dado en un plazo menor a tres meses.
Abundó que, de los 400 pre registros, al menos, un 20 por ciento les ha faltado algunos documentos, principalmente la constancia de baja del IMSS. No obstante, enfatizó que, hasta el momento, no se ha hecho ningún pago, ya que, se está en proceso de validación de los pre-registros.
«Su primer aportación; y también es importante mencionarlo, aquellos beneficiarios que están recibiendo su primer aportación, para que puedan garantizar la segunda, que además, es el objetivo primordial de este programa es que deben de acudir a sus entrevistas laborales, porque ese es el objetivo del programa, ayudarles a vincularse a otra fuente de empleo formal», destacó la funcionaria.
San Martín Castillo comentó que las personas registradas en el programa buscan empleos principalmente en el sector de industria y servicios. Finalmente, recordó que, el objetivo principal del programa es colocar en el mercado laboral a quienes estén desempleados, por lo que, de lograr obtener un empleo en este primer mes, ya no serían acreedores al segundo pago. Cabe recordar que dicho programa entrega un total de tres mil 500 pesos mensuales hasta en dos ocasiones.