Viviana Cepeda, hija de María Trinidad Osornio Flores, la delegada de Escolásticas que se encuentra hoy vinculada a proceso por el delito de despojo, acusó que fue una injusticia la detención y el proceso que se está dando contra su madre, pues ella, afirmó, no tuvo nada que ver en el conflicto en esta comunidad de Pedro Escobedo. Señaló que otros habitantes fueron quienes irrumpieron en el parque de Los Sabinos el pasado 29 de abril.
«Tristes, con coraje porque es una injusticia para mi mama porque a ella la ponen ahí en la carpeta como que ella fue la líder, ella incitó al pueblo a ir a abrir en Los Sabinos cosa que mi mamá no se encontraba ahí, estaba en un fiesta en El Marqués, festejando el cumpleaños de su nieto; el 29 de abril de 2023», lamentó Viviana Cepeda.
Explicó que ese día su mamá recibió llamadas extrañas sobre que los pobladores se estaban peleando en las inmediaciones de una cancha de fútbol cercana, pero cuando llegó a la zona del kiosco no había ningún conato de violencia; lo que, dijo, le pareció extraño.
Viviana Cepeda señaló que su madre fue detenida por policías del Municipio de Pedro Escobedo que no tenían ninguna orden de aprehensión, y también detuvieron a un menor de edad y un masculino. Al percatarse de su detención, habitantes de Escolásticas empezaron a manifestarse para que la liberaran, pero en cambio policías del Municipio y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como agentes de la Fiscalía, disolvieron la movilización y detuvieron a 8 personas más.
Señaló que la detención de la delegada es injusta, ya que no hay pruebas para que se diera la vinculación a proceso que se otorgó en esta etapa inicial. Esperan que se revierta la resolución y su madre quede en libertad bajo ningún cargo. Asimismo, señalan que hasta el momento no han sido víctimas de amenazas u hostigamiento, pero ella y su familia sienten miedo de que esto pudiera ocurrir, por lo cual se mantienen en alerta ya que son momentos muy estresantes para todo su círculo cercano.