En Querétaro se pierden $68 mil 919 pesos en promedio por unidad económica debido al gasto que generan los delitos cometidos contra empresas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional el promedio nacional de gasto en pérdidas es de $54 mil 451 pesos, además que el sector de industrias manufactureras y las de mayor tamaño, son las que erogaron mayor cantidad monetaria por el gasto en pérdidas. Asimismo, a nivel nacional se estima una cifra negra de 90.3% de los delitos cometidos, es decir que no hubo una denuncia formal por la comisión de tal delito.
Además, Querétaro obtuvo la tercera tasa más alto de incidencia delictiva contra empresas con 3 mil 462 casos por cada 10 mil unidades económicas. Los delitos más frecuentes que se registraron en la entidad fueron extorsión y robo o al dato de mercancía, dinero, insumos o bienes. En cuanto a porcentaje se sensación de inseguridad es de 44.3% del total de unidades económicas entrevistadas.