Desde la implementación del nuevo modelo en Justicia Cívica, en el municipio de San Juan del Río se ha reducido hasta un 15.56% los delitos, esto debido a la aplicación de faltas administrativas por alteración al orden público, indicó el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia.
En la presentación realizada ante el Consejo Estatal de Seguridad, indicó que al menos cinco municipios ya están operando este sistema y, de las 17 mil 188 faltas administrativas que se han levantado, el 3.89% ha ejercido trabajo comunitario como sanción; lo que ha contribuido en la mejora de parques. En el caso de esta localidad van 180 personas a quienes se les ha aplicado está sanción.
Policía de proximidad
El alcalde explicó que gracias a la figura del policía de proximidad y del procurador social, ha coadyuvado en la prevención del delito, pues ante la intervención sobre un conflicto generado por particulares, se emite un protocolo como primer respondiente para inhibir cualquier situación de riesgo.
Imagen
En su discurso refirió que, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los baches, falta de iluminación y desgaste de las calles generan inseguridad entre la población, por ello es que también se han dado a la tarea de trabajar en el mejoramiento de la imagen urbana.
Cámaras
Por otro lado, otra de las causas es la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, así como la alteración a la misma, motivos que acreditan una falta administrativa. Agregó que adicional a este modelo, por parte del municipio y el estado también se está ejerciendo una inversión fuerte para la colocación de cámaras de videovigilancia, sistemas de alarmas en las escuelas y equipamiento tecnológico para policías y patrullas.