• 23 de septiembre de 2024 4:30 PM

Delitos por narcóticos, armas de fuego y patrimoniales, con mayor incidencia en Querétaro

PorMextli Moreno

Sep 14, 2022

FOTO| Yadi Arana|

Con base en el artículo 160 del Código Penal Federal estipula que, a pesar de que los servidores pueden portar armas para su cargo, la ciudadanía debe contar con una licencia especial

 

Durante los primeros siete meses del 2022, los delitos del fuero federal que tuvieron mayor incidencia en el estado de Querétaro fueron contra la salud, patrimoniales y relacionados a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Narcóticos

Respecto a los delitos contra la salud, hubo 224 denuncias en la entidad. Principalmente, 77 de estas estuvieron relacionadas con la posesión, 75 con transporte y 66 por tráfico de narcóticos. Así como también, se reportaron dos delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. El Código Penal Federal estipula que se impondrán hasta 25 años de prisión y hasta 500 días de multa a quienes produzcan, transporten, trafiquen, comercialicen y suministren gratuitamente o prescriban algún tipo de estupefaciente o sustancias psicotrópicas.

 

Armas de fuego

Por otro lado, hasta el mes de julio en el estado de Querétaro se iniciaron un total de 229 carpetas de investigación por incumplimiento a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En este sentido, con base en el artículo 160 del Código Penal Federal estipula que, a pesar de que los servidores pueden portar armas para su cargo, la ciudadanía debe contar con una licencia especial y en caso contrario serán sancionados desde seis meses a tres años de prisión o de 180 a 360 días de multa y decomiso.

 

Daños patrimoniales

Finalmente, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se reportaron 920 delitos cometidos respecto al Código Penal Federal en Querétaro. De estos, el que tuvo mayor incidencia fue el patrimonial con un total de 594 carpetas de investigación iniciadas, además de que se reportaron 41 denuncias por falsedad.