Al existir una gran presencia de población en el municipio de Amealco que acude más a la medicina tradicional que a la alópata, la Secretaría de Salud en el Estado les brinda esta dualidad, explicó Martina Pérez Rendón, titular de esta dependencia. Refirió que de hecho en el Centro de Salud con servicios ampliados se cuenta con un huesero, una partera y un temazcalero, quienes son de la misma comunidad y brindan esta atención. Pérez Rendón, indicó que lo que se busca no sólo en este municipio sino también a nivel nacional es hacer esa sincronía y no cerrarse a este tipo de medicina que también es de beneficio.
Respecto a la labor de las parteras, mencionó que si existe una en la clínica; sin embargo, no interviene en el servicio obstétrico, pues únicamente se encargan de llevar el control prenatal para asegurarse que la vida tanto de la madre como la del bebé no corran peligro.
Cabe señalar que anteriormente la titular de la Secretaría de Salud comentó que al menos ocho parteras habían recibido capacitación por parte de esta dependencia, esto porque hay mujeres todavía que prefieren acudir con ellas, pero siempre hay coordinación para en caso de que pudiera complicarse el parto pueda intervenir un especialista.