Habitantes de la comunidad Escolásticas presentaron una denuncia en la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, en contra de diversos funcionarios públicos, entre ellos el gobernador del Estado de Querétaro Mauricio Kuri, por la detención de tres personas del lugar y por los hechos violentos en el lugar el pasado 13 de junio; argumentan que han sufrido represión en sus labores de defensa de los manantiales del lugar.
Argumentaron que en los actos suscitados en la fecha mencionada hubo una violación a los derechos humanos y señalaron como los responsables de estos hechos a Mauricio Kuri, a la secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro, Guadalupe Murguía; al secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Pérez Hernández; y a los presidentes municipales de Corregidora, San Juan del Río, El Marqués, Pedro Escobedo, Humilpan y Corregidora; y también a los mandos y elementos de las policías estatales y municipales.
Informaron que también se ha pedido una audiencia con el representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de entregar evidencias sobre los actos violentos que se cometieron por parte de autoridades a los habitantes de la comunidad.
Aseguraron que en el estado de Querétaro si existe violaciones a los derechos humanos, y expusieron como ejemplo la represión policial que sufrieron dos personas el 10 de junio del 2022 cuando realizaban una lucha para evitar la privatización del agua.
La ambientalista Teresa Roldán, mencionó que no se han presentado pruebas de los delitos que se le acusan a los tres detenidos.
“Que habían sido detenidos, y ahorita los tres compañeros que siguen en la Fiscalía están detenidos cuando no deberían de estar detenidos, de acuerdo a la Ley debieran de seguir el proceso en libertad, pero, es una demanda o una denuncia contra ellos los que están ahorita detenidos en los cuales no hay sustento, no hay testigos, no presentan pruebas de los supuestos delitos que cometieron”, manifestó la ambientalista Teresa Roldán.
Cabe señalar que en los hechos ocurridos el 13 de junio, hubo 11 detenidos, de los cuales 3 continúan privados de su libertad.
También protestaron para evitar la privatización del manantial que se encuentra en el parque Los Sabinos, ubicada en la mencionada comunidad; aseguraron que las autoridades los han reprimido por defender esta área natural.