Los trabajadores sindicalizados de Cadereyta de Montes denunciaron acoso y solicitaron seguridad en las instalaciones que resguardan, indicó Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo, quien hizo un llamado al diálogo entre las partes.
Recordó que el Tribunal de Conciliación Laboral dejó abierta la audiencia para llegar a acuerdos y conjurar la huelga en Cadereyta de Montes que inició el pasado 14 de febrero; por lo que se retomará cuando las partes estén más equilibradas para dialogar y negociar.
Indicó que no ha tenido una nueva reunión con la alcaldesa Astrid Ortega, pero sí con el sindicato quien hizo la solicitud de seguridad por acoso y temor por su integridad.
«Un tanto por su integridad, la petición que han hecho ha sido sobre asistencia de unidades de seguridad, llevamos este planteamiento con el Secretario de Seguridad estatal para ir brindando temas de rondines, normales, habituales, como cuando se tiene alguna problemático. (El acoso es ) en los puntos donde están instalados», informó la secretaria del Trabajo.
Consideró que ya veía muy cercana una negociación y apertura de las partes, pero el que se haya llevado a personas que no forman parte de la toma de decisiones, también contamina el diálogo.
Reiteró que este caso sigue siendo un tema jurídico sobre prestaciones laborales, donde se tienen confirmados incumplimientos y no se puede hablar qué es un tema político. Señaló que por ahora solo el municipio de San Juan del Río cuenta con un emplazamiento a huelga, mientras que en el sector privado hasta febrero se habían realizado más de 100 emplazamientos a huelga en los que se llegó a acuerdos.