FOTO: Josefina Herrera
Hasta el momento se han suprimido tres taponamientos en el río que comprenden de San Pedro Ahuacatlán-La Rueda, y llevan un avance de limpieza de cuatro kilómetros de 20 contemplados
Habitantes del Ejido de San Pedro en San Juan del Río han localizado animales muertos tirados en el río, y aunque agradecen que se estén llevando a cabo labores de limpieza también hacen un llamado a la población en general para ser conscientes de lo que genera el tirar deshechos en el afluente, pues no sólo causa contaminación y riesgos de inundaciones con los taponamientos, si no que atenta contra su salud.
La ciudadana Consuelo Reséndiz, habitante de la zona, alzó la voz para pedir mayor colaboración en el río, pues éste ya no es ni la mitad de lo que era antes, y esto se debe a que la misma población lo ha descuidado.
“Esto es un cochinero, pero las mismas comunidades hacen esto, por qué no se quejan cuando vienen las lluvias y todo echan al río. Hay una vaca muerta, hay gallos muertos, perros, es una cochinada de veras, hay que ser conscientes. El río allá en mis años, yo tengo 56 años, era una preciosidad, caminaba uno y el agua estaba limpia, ahorita es un cochinero la verdad, hay que ser conscientes y no tirar animales, y luego cuando llegan las lluvias ahí andan que no hayan ni a dónde meterse por lo mismo, ahorita tenemos la oportunidad de que estén haciendo la limpieza, muchas gracias que se haga esto pero también hay que ser conscientes de no tirar la basura, que lleguen los apoyos a las comunidades, a nuestro río que está muy feo”, comentó.
Cabe señalar que hasta el momento se han suprimido tres taponamientos en el río que comprenden de San Pedro Ahuacatlán-La Rueda, y llevan un avance de limpieza de cuatro kilómetros de 20 contemplados.