• 22 de noviembre de 2024 4:12 AM

Denuncian apropiación ilegal de Rancho Viejo por particulares en Ezequiel Montes

PorGaby Hernandez

Jul 14, 2022

Iván Reséndiz detalló que durante el trienio 2018-2021 los integrantes del Ayuntamiento impulsaron la protección del polígono

 

Por daños al patrimonio público de Ezequiel Montes, el regidor Iván Reséndiz presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control; señaló que, por casi 15 años, la propiedad conocida como Rancho Viejo, ubicada en Barrio Nuevo, Bernal, ha sido entregada a particulares, pese a que este predio forma parte de los bienes del Municipio. El terreno, con 55 hectáreas de extensión, ha sido dividido y otorgado a diversos particulares de manera irregular desde el año 2006, presuntamente a modo de pago por compromisos electorales, lo que afecta al patrimonio del municipio y viola la ley al no cumplir con los trámites para la desincorporación y subdivisión del predio.

Iván Reséndiz detalló que durante el trienio 2018-2021 los integrantes del Ayuntamiento impulsaron la protección del polígono y colocaron un cercado para evitar el avance de la invasión en este bien. Recientemente, habitantes de Bernal notificaron el retiro de la malla perimetral, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades municipales. En este sentido, el regidor promovió ante el Órgano Interno de Control la solicitud para que los titulares de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecológico, el Oficial Mayor, y la directora de Inspección Única en la administración actual informen si han realizado acciones para prevenir la invasión del predio.

«Lo que ha sucedido en esta administración es que estos mismos particulares están otra vez queriendo apropiarse del terreno. Rompieron el cercado perimetral que hizo la administración pasada y empezaron a construir. Los vecinos, la gente de la zona, denunciaron estos hechos al Municipio, y se acercaron con un servidor porque vieron que no hay avance en este tipo de situación. Desde mi cargo lo que puedo hacer es notificarlo al Órgano Interno de Control, que investigue por qué no han actuado tanto el director de Desarrollo Urbano y Ecología como la directora de Inspección Pública, que son los facultados en el tema de emitir licencias de construcción, porque ya están cercando, y también para ver quién les autorizó o dió los permisos para poder construir. Y también el oficial Mayor, que es el encargado del patrimonio público no ha actuado para defender esos espacios que son públicos. La comunidad propia los reconoce como áreas verdes (…) Hay una escritura que lo avala como propiedad del Municipio», señaló. En caso de que no obtenga una respuesta al respecto en un plazo de 30 días, presentaría la denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la Contraloría Estatal.