Los centros de salud y hospitales del estado tienen un desabasto generalizado en insumos y medicamentos como paracetamol y antibióticos para cuadros respiratorios, así como para tratar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión, afirmó Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Salud (SNTSA), sección 32.
En entrevista, Rivera Hernández aseveró que lo menos que merecen los trabajadores del sector salud es contar con los medicamentos e insumos suficientes para darle respuesta a la ciudadanía, ya que, se pueden registrar agresiones por parte de los usuarios que piensan que los trabajadores son deficientes.
Detalló que, tras realizar una revisión en centros de salud, constató la falta de antibióticos para cuadros respiratorios, aunque dijo, estos deben manejarse con mucha precaución, sobre todo con las nuevas cepas del Covid-19, ya que pueden generar resistencia.
“Es curioso, pero en algunos centros de trabajo el paracetamol, que es básico, no lo hay y, así le podría citar otros tantos, sobre todo para la atención prioritaria del paciente; pero, entiendo que hay una situación compleja a nivel nacional con medicamentos. No es exclusivo del estado de Querétaro”, declaró.
Rivera Hernández puntualizó que la falta de medicamentos para pacientes crónico degenerativos en el primer nivel, puede traducirse en complicaciones y en hospitalizaciones, lo cual debe de evitarse.