• 20 de mayo de 2024 3:34 PM

Denuncian desplazamiento de la Cañada y Hércules por desagües de Milenio

PorPaulina Rosales

Ene 31, 2022

En la capital de Querétaro, Hércules y La Cañada son zonas de desplazamiento potencial por los deslaves que pueden generarse a futuro, ya que, los desagües de desarrollos inmobiliarios como Milenio, derivan en dichas áreas lo que ocasiona inundaciones cada año, alertó la especialista Joseline Lizbeth Aguilar Sánchez durante la presentación del «primer informe especial desplazamiento forzado por impactos ambientales».
En la zona de Felipe Carillo Puerto, especialistas y activistas de Bajo Tierra Museo del Agua presentaron los resultados de una investigación realizada a lo largo de un año y que se enfocó en recuperar los casos de migración climática en el estado.
Claudia Romero, coordinadora de Asuntos Legales de Bajo Tierra Museo, expuso que existen comunidades en el estado y en el mundo que han sido desplazadas de su lugar de origen por focos de enfermedad, deterioro ambiental en la calidad del agua o aire; sin embargo, este fenómeno es poco nombrado y se encuentra normalizado.
“Cuando nosotros exploramos qué es esto del desplazamiento forzado, comunidades que no teniendo alternativa más que huir de su lugar, porque se vuelve inhabitable, nos damos cuenta que para que la gente lo nombre tenemos que encontrar a las personas que se fueron, que son sumamente inlocalizables, o las personas tienen que auto referenciar que eso les sucede y esto está tan normalizado que la gente no lo dice así, no dice: yo soy desplazado ambiental”, señaló.
Los especialistas confirmaron que esta investigación se focalizó en la capital en zonas como El Nabo en Juriquilla, Hércules y Carillo Puerto, donde se constató la migración forzada por la construcción de nuevas zonas de vivienda residenciales.
También se registró la migración en Cadereyta de Montes, en las comunidades de Rancho Nuevo, La Vega y Vista Hermosa, que fueron reubicadas derivado de la construcción de la Presa Hidroeléctrica Zimapán (PHZ) a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los especialistas también revelaron que hay viviendas en Hércules, en la capital y La Cañada, en El Marqués, que corren riesgos de migración potencial, debido a que cada año pierden sus bienes por las inundaciones que se generan, a causa del desagüe de otros desarrollos, edificados con falta de planeación.
“Un crecimiento tan agresivo y tan pernicioso de las ciudades es fundamental limitarlo. Hay una sobreoferta de vivienda impresionante. Este lugar no necesita vivienda, y mucho menos vivienda alta, que está desocupada y esto se está llevando, se está haciendo a costa de la vida”, agregó Romero.
Otro de los casos que reportaron los activistas fue el desplazamiento del ejido Cerro Prieto en El Marqués, en donde habitantes en julio del 2021 denunciaron la ocupación de tierras parcelarias con maquinaria por parte de empresas inmobiliarias.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.