• 25 de noviembre de 2024 12:33 AM

Denuncian por fraude y peculado a Kuri y Pancho Dominguez

PorDiego Hernández

Mar 14, 2023

Aseguran que el terreno pertenece alrededor de 93 personas de origen otomí y el gobierno queretano se aprovechó de la situación para escriturar en su favor

 

La Cooperativa Tzibanzá denunció al Gobierno del Estado de Querétaro por adueñarse con engaños del terreno que conforma el Parque Tzibanzá, mismo que tiene una extensión de 4 hectáreas y un valor de alrededor de $700 millones de pesos, comentó el abogado defensor de los afectados, Rafael Arriaga; en ese sentido, se acusa al exgobernador Francisco Domínguez y a Mauricio Kuri, actual mandatario, de fraude y peculado.

FOTO| Cecilia Conde

“Pasa algún tiempo, y lejos de que le sean devueltas sus tierras a la cooperativa se enfrentan con el gobierno de Francisco Domínguez, y se ven obligados firmar un contrato por $200 mil pesos mensuales, pero ahora ya el titular de sus predios es el gobierno del estado. (…) Que solamente les retenían una hectárea, para que esa hectárea so pretexto de bajar los recursos federales (…) ellos confiados por los gobiernos anteriores, que habían tenido del PAN, apoyos, firmes, tenían la propiedad, tenían lachas, tenían hoteles, la Isla”, lamentó Rafael Arriaga.

De acuerdo a los afectados, lo que sucedió en en 2017 fue que Domínguez Servién les prometió el “bajar” $64 millones de pesos de la Federación y ellos solo tendrían que donar una hectárea para la mejora de este parque que se encuentra en el municipio de Cadereyta; sin embargo, se escrituraron las 4 hectáreas en favor del gobierno queretano. Por lo que pagaron de renta $200 mil pesos en ese momento para operar el parque, pero bajo la administración de Kuri González se redujo a $50 mil.

En ese aspecto, se señaló que 700 personas dependen directamente de la operación del Parque Tzibanzá, como también aseguran que el terreno pertenece alrededor de 93 personas de origen otomí y el gobierno queretano se aprovechó de la situación para escriturar en su favor. Por ello se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del República (FGR) en Tula, Hidalgo; sin embargo, se pide que la Ciudad de México atraiga el caso debido a la gravedad de los hechos.