En San Juan del Río y Amealco se está realizando la tala clandestina de árboles con el fin de hacer carbón, señaló Enrique Uribarren Castro, presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro A. C.
Detalló que, aunque no pudo determinar la cantidad de hectáreas afectadas, es recurrente y principalmente responsabilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Se da mucho la tala clandestina, con dos fines: una para la elaboración de carbón, fundamentalmente, se da en el municipio de San Juan del Río, fundamentalmente talan el encino y el mezquite para la elaboración de carbón vegetal, que luego es comercializado en el Mercado Juárez de San Juan del Río, o se lleva a otras entidades”, informó Enrique Uribarren Castro.
Indicó que ya hay “manchones” en algunas zonas boscosas, donde desde lejos se pueden ver zonas importantes sin árboles en estos municipios; lo que ha producido un daño muy importante a la flora. Exhortó a la autoridad federal a realizar revisiones y operativos contantes para evitar que esta problemática sea cada vez más recurrente.