La activista de “Voceros de la Madre Tierra”, Teresa Roldán, denunció que se realiza tala y desmonte de árboles y vegetación en las inmediaciones del Río Escanela; por lo que solicitarán que se emita una inspección a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Reiteró que se está llevando a cabo una tala agresiva e indiscriminada, además de que no se está llevando a cabo ningún plan de manejo, a pesar de que pertenece a la Reserva de la Biosfera.
“Es una tala agresiva, indiscriminada, en la que no se ve para nada que se esté llevando a cabo ningún plan de manejo, ni nada por el estilo, pero, además considerando el espacio en donde se encuentra no debería de haber ese tipo de talas, es un área natural pertenece a la reserva de la biosfera y como tal no debería estar sucediendo”; afirmó Teresa Roldán.
Asimismo, alertó que existen zonas en el estado, como el Ejido San Miguel y el Parque la Queretana, donde también se ha reportado la tala de árboles y cactáceas de hasta 50 años. Por ello, reiteró que se tiene que conservar la vegetación, ya que la tala de árboles representa un desequilibrio ecológico como la muerte de ecosistemas y pérdida de espacios de recarga para los mantos acuíferos.