Socorro García Jiménez, uno de los afectados, declaró que pretenden despojarlos de sus tierras y aprovecharse las autoridades de este recurso natural para hacer negocio, pues ya hay quienes están lotificando
Ejidatarios de San Miguel Tlaxcaltepec, del municipio de Amealco, denuncian que hace 20 años se hizo repartición de tierras en el Potrero sin sustento, debido a que es un área de uso común, por lo cual no tiene validez, y ahora el comisariado está permitiendo la venta de lotes cuando debería ser un área de reserva natural, debido a que incluso hay avistamiento de ajolotes en la presa del lugar, señalaron.
J Socorro García Jiménez, uno de los afectados, declaró que pretenden despojarlos de sus tierras y aprovecharse las autoridades de este recurso natural para hacer negocio, pues ya hay quienes están lotificando. En este sentido, indicó que de acuerdo a las leyes no hay ningún documento ni en Registro Agrario ni en la Procuraduría Agraria que lo avale, por lo que no hay validez para su venta.
«La situación legal de esto, es de que se hizo un reparto supuestamente hace casi 20 años y en realidad hubo un reparto que no tuvo ninguna validez, no hay sustento legal, porque no se llevó a cabo ningún trámite, que debe de ser antes de darle un cambio de destino a las tierras, en este caso, las tierras de uso común, de acuerdo a las leyes no hay ningún documento que se haya hecho un trámite ni en el Registro Agrario, ni en la Procuraduría», manifestó J Socorro García Jiménez.
En este caso señala que el comisariado que se encuentra actualmente, Ángel Jiménez está manejando las tierras a su conveniencia por los beneficios que pudiera sacar sobre las mismas, pues han visto incluso por redes sociales el ofrecimiento de éstas, cuando en el plano marca que no hay deslinde de zonas arboladas o protegidas como manantiales y zonas de riesgo.
«El presidente del Comisariado que está ahorita, Ángel Jiménez Varela, en conjunto con otras personas están dedicándose a vender tierras de uso común, supuestamente están basándose en el plano que se hizo, que es ilegal porque no tiene ninguna validez, no tiene ni siquiera el nombre de las autoridades que participaron en este supuesto reparto, por lo tanto es ilegal, están involucrado a los compañeros ejidatarios, que piensan que sí es legal porque les han prometido que están en trámite los documentos lo cual no se puede llevar a cabo, porque en el plano no hubo ningún deslinde de las obras arboladas y protegidas»; denunció J. Socorro García Jiménez.
Por otro lado, el ejidatario Sergio Trejo Manuel, mencionó que en su tiempo cuando estuvo de comisariado Florencio Luna Serrano, realizó un cambio de tierra para que pudiera ser utilizado en su comunidad de uso común para centro recreativo para los jóvenes y una Telesecundaria, pero se encontró con la sorpresa de que se repartió algo que era de él y que no se le dio la finalidad que se pretendía. Reveló que los cambios se dieron mientras él estuvo en Estados Unidos, por lo cual hay molestia de su parte debido a que se dio sin su consentimiento, y ahora la actual autoridad también se está deslindando.
«Y ahorita el señor comisariado Ángel Jiménez Varela, yo pienso que él pudo haber sido la persona que aceptó en cambiar un lote de los que se repartió, porque sí también me tocó aprovechar este reparto, pero, como ellos han modificado a conveniencia mover los números de lotes, yo le pregunto ¿ señor, qué pasa con mi terreno, yo tengo el numero me entregaron aquí ? el señor me dice ‘no pues no sé, no se ha perdido, nomás que no es aquí, es más lejos es por allá por una barranca’, le digo sino es aquí, mejor le dejamos así al cabo que esto no es legal», manifestó Sergio Trejo Manuel.
Ante esta situación el grupo de ejidatarios se está movilizando para que les respeten sus derechos y no hagan negocio con un área que pretenden urbanizar y que a futuro terminará con la reserva natural, y sobre todo ahora que se han visto algunos ajolotes por el lugar, buscando que éstos a su vez puedan ser protegidos al estar en peligro de extinción y la función que representan para la preservación del agua.