La presidenta municipal de Landa de Matamoros, Marina Ponce Camacho, será denunciada por un caso de compra de votos a una familia y por la coacción para la colocación de una lona del Partido Acción Nacional (PAN), informó Gilberto Herrera Ruiz, candidato a Diputado Federal por el Distrito 1.
Enfatizó que las penas por los delitos electorales van desde los 3 meses a los 9 años de prisión, además que responsabilizó a la presidenta municipal y a sus familiares de cualquier cosa que le suceda a la familia del ciudadano que denunció la compra del voto.
“Por lo tanto, se genera una ley de delitos electorales, una Ley General, donde establece penas de 3 meses a 9 años de prisión. Ya el juez declarará el grado que tenga esta persona, pero, aquí lo importante es lo siguiente: no es el audio, el agravamiento de denuncia; es el testimonio de la persona. El hecho de que hacemos responsables a la presidenta municipal y a todo su entorno de lo que pueda pasar al señor padre del ciudadano que está aquí presente, él va a dar su testimonio, y simplemente con un audio va a poder corroborar que no miente en ese sentido, es el testimonio de la persona el que se está presentando”, informó Gilberto Herrera Ruiz.
Agregó que el audio que se presentará como parte de la denuncia no es el dato de prueba, sino el testimonio de los ciudadanos y el audio solo será una herramienta, además que será respaldada por la bancada de Morena en el Senado de la República.
En tanto, Israel Granados, ciudadano y familiar de las víctimas del delito electoral, narró que la presidenta acudió a la casa de su padre en la comunidad Tres Lagunas y les ofreció alrededor de $30 mil pesos por su voto y para que retirara una lona de Morena, así como colocaran una lona del PAN.
Rufina Benítez, presidenta estatal de Morena, informó que entre hoy y mañana estarán presentando la denuncia, por lo que están armando el expediente con todos los datos.