La abogada Rocío Rojas Rodríguez informó que denunciará al senador Ricardo Anaya y a la senadora Guadalupe Murguía por violencia política en razón de género, tras haber sido señalada públicamente en una rueda de prensa por ambos como “la señora de Morena” y donde la calificaron como “la peor de todas” las candidatas que se presentaron ante el Senado para el cargo de Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
Indicó que ella cumplió con los requisitos para presentar su candidatura y este martes fue desechado su perfil luego de los calificativos realizados por los senadores panistas, lo que consideró fue violencia política en razón de género y lo que violentó sus derechos político electorales.
Recursos legales
Indicó que presentará tres recursos, un juicio de protección de los derechos político-electorales, un procedimiento especial sancionador por violencia política en razón de género contra los senadores y una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
«En el caso de la violencia política en temas penales, yo tengo un año. Obviamente no voy a esperar y sí le voy a dar prioridad. Fui nota nacional negativa, me subió en una esfera totalmente denostativa y violenta . Y ahora tiene que responder esto no se va quedar así porque me incluyó directamente en ser atascada, ser corrupta, ser un ejemplo, y logró que me bajaron y que no participara», afirmó Rocío Rojas.
Aunque reconoció que fue abogada del instituto político dijo que en el 2024 interpuso una denuncia laboral debido a que le dejaron de pagar, de igual forma dijo haber sido consejera de Morena y candidata a plurinominal a un cargo de elección por ese instituto político, pero también renunció a sus militancias el año pasado, por lo que subrayó que eso no le impedía ser candidata a magistrada. Finalmente, aseguró que nunca ocultó su pasado partidista y fue la propia Comisión de Justicia la que la calificó como idónea.