Pablo González Loyola, parte de la organización Defensores de la Voluntad Popular, informó que presentarán denuncias por la presunta coacción del voto realizada por la Usebeq al obligar a los maestros a asistir a un evento proselitista de candidatos del PAN, PRI y PRD, siendo engañados o amenazados a asistir a una supuesta conferencia de César Lozano que realmente era un mitin político, caso del cual ya había dado cuenta Presencia Universitaria.
Detalló que han recabado testimonios de profesores en este caso, así como de que la ciudadanía ha reportado otras irregularidades en diversos puntos por lo que llamaron a las autoridades electorales a actuar y en el caso de las autoridades de Usebeq a renunciar mientras se realizan las investigaciones.
Asimismo solicitó al obispo Fidencio López Plaza evitar que los párrocos coaccionen el voto por los candidatos de la misma coalición y en contra de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
“Hay diversas iglesias. Lo dejaríamos llamando al obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López, para que él haga un llamado. Es totalmente legal que los presbíteros, que la jerarquía eclesial llamen a participar y que ellos digan «Yo voy a ir a participar», pero, la ley, hay un artículo que establece como infracción que ellos llamen a votar por determinado partido o abstenerse por votar por determinado partido. Se está difundiendo propaganda donde se calumnia, se difama a la coalición Sigamos haciendo historia que cerrará las iglesias, si votas por Morena se van a cerrar las iglesias. El llamado es el respeto a la legalidad”, informó Pablo González Loyola.
Expresó que tienen testimonios e imágenes de coacción del voto en favor de la coalición Fuerza y Corazón por México en la parroquia de San Juan Vianney ubicada en San Isidro Miranda, así como que han difundido información falsa sobre que si se vota por Morena se cerrarán las iglesias, algo que consideró una falsedad utilizada para evitar que la gente vote libremente.