Rosalba Vázquez Munguía, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en la LXI Legislatura, destacó la relevancia de la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) hacia la Fiscalía General del Estado de Querétaro, señalando que podría marcar un precedente para prevenir casos futuros de revictimización.
Este señalamiento surge tras el caso de la menor Esmeralda, una menor de edad de Huimilpan quien fue acusada de homicidio luego de un aborto accidental producto de una violación, quien fue revictimizada durante el proceso legal en su contra. La legisladora subrayó que este caso pone en evidencia la falta de capacitación del personal en perspectiva de género y derechos humanos, no sólo en la Fiscalía, sino en diversas dependencias.
«Con estas recomendaciones, esperemos que vayan quedando precedentes de que esto no pueda volver a suceder. Porque esto es lo que evidencia que falta alguna capacitación para las dependencias en temas de derechos humanos y perspectiva de género. Al llevar a las compañeros o ciudadanos a revictimizarlos porque finalmente esta niña sufrió», afirmó Rosalba Vázquez Munguía.
Según indicó, estas carencias agravan la situación de los grupos más vulnerables, quienes son los más afectados por los procesos legales deficientes y la falta de sensibilidad. Además, enfatizó que la recomendación debería tomarse como una oportunidad para corregir las fallas detectadas y evitar que casos similares ocurran nuevamente. Finalmente consideró necesario que las dependencias públicas mantengan una capacitación constante para todo el personal que atiende a la ciudadanía.