Se trató de arboles de las especies de: eucaliptos, casuarina, fresno, paraíso, álamo blanco, sauce y pirul
En total se derribaron 215 árboles sobre el tramo de la carretera federal 57, del kilómetro 166 al 176 para poder realizar la obra; al respecto Óscar Alcántara Peña, secretario de Desarrollo Sustentable Municipal de San Juan del Río, mencionó que para poder efectuar esta solicitud se compensó al municipio con 5 mil 240 árboles.
Al respecto mencionó, que de acuerdo a lo establecido ya no habrá el retiro de más de éstos, y recordó que al ser una obra en derecho de vía federal primaria la SEMARNAT emitió la excepción bajo el artículo 5 del reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente (LGEEPA), pero ante la existencia de una causa ambiental debe haber una compensación.
“Varias especies, ya terminaron y están terminando (…) ellos cumplieron con una autorización federal la cual tuvo que ser compensada para nosotros como municipio”, manifestó Óscar Alcántara Peña.
Se especificó que ningún árbol que se derribó estaba protegido de acuerdo la norma 059, y que se trató de eucaliptos, casuarina, fresno, paraíso, álamo blanco, sauce y pirul.
Mientras que para la compensación se consideraron especies nativas y ornamentales, de las cuales 3 mil 794 serían destinadas a áreas de restauración y protección ambiental, mientras que las otras mil 626 para la zona urbana.