Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos-UNAM, comentó que el proceso de elección a titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro ha sido transparente y abierto al público; sin embargo, se desconocen todavía los criterios de elección y esperaría que los hicieran públicos y que no queden como un acuerdo de partidos.
«Han cubierto un proceso transparente, sin lugar a dudas, amplio, y abierto al público, entrevistaron dándole prácticamente una hora a cada candidato, son 18, hicieron un buen trabajo, y desconocemos los criterios de elección, si me entiendes, ¿Dónde están esos criterios? ¿Dónde está su métrica para estar calificando? Y es en ese sentido que sí queremos que se transparente completamente que no sea un acuerdo de partidos, de hecho, nosotros hoy estamos señalando que dentro de los procedimiento, hubo un punto que nos pareció débil que fue la presentación de los planes de trabajo, porque pusieron un ensayo sobre la experiencia y los trabajos en Derechos Humanos, pero no pusieron presentar un plan de trabajo», detalló.
De igual forma, la coordinadora de esta institución calificó que pocos fueron los aspirantes que presentaron un proyecto de trabajo completo en su tiempo de exposición, y esperaría que se pudiera mejorar esa parte del proceso en la próxima ocasión.
Finalmente, la coordinadora invito a legislatura del estado que se haga público dicho parámetro de elección del titular ya que el todo el ejercicio ha estado abierto al público y esperaría que está parte también.