La Secretaría de Educación del Estado de Querétaro ha completado 608 obras en educación básica, distribuidas en los 18 municipios del estado, incluyendo la construcción de 508 aulas, informó Martha Elena Soto, titular de la secretaría. Destacó que el presupuesto para educación superior ha aumentado un 13%, permitiendo la mejora de laboratorios y la adquisición de equipos para planteles de educación media superior.
Obras
Entre las acciones destacadas está la construcción del tercer edificio de docencia en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, con una inversión de $34.35 millones de pesos. Este edificio incluye un laboratorio de innovación y electro-movilidad, y se ha instalado el único simulador de baterías para electro-movilidad en el país.
El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ) ha realizado 226 acciones, entre ellas la construcción de 27 bardas perimetrales, 141 sanitarios, 32 arcotechos, 13 plantas cívicas y 4 canchas de fútbol.
“Más del 30% de las peticiones ciudadanas se relacionan específicamente con infraestructura educativa, sin embargo, también debo decirles que está administración tuvo que salirle al quite. El gobierno del estado hace esfuerzo muy importante por construir nuevas escuelas, dar mantenimiento y equipar planteles. El IFEQ informó que los municipios de Amealco, Cadereyta, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Humilpan, Jalpan, Pedro Escobedo, Pinal, Querétaro, San Juan del Río y Tolimán se realizaron un total de 226 acciones”; informó Martha Elena Soto Obregón.
Reiteró que, a pesar de la desaparición de fondos concursables federales desde 2020, el gobierno estatal ha asignado una bolsa concursable de 100 millones de pesos para 2023 y 2024. Esta bolsa ha permitido apoyar a 33 planteles educativos con equipos y materiales.