En la entidad un total de 2 mil 948 personas fueron privadas de la libertad, lo que representó un aproximado de 127 por cada cien mil habitantes, mientras que a nivel nacional la cifra fue de 220 mil 420 personas
Durante el 2021, el estado de Querétaro ocupó el octavo lugar a nivel nacional de las entidades que destinaron mayor recurso para sus centros penitenciarios. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con base en los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatal y federal informó que destinó un total de 678 millones de pesos.
A pesar del recurso destinado para los cinco centros penitenciarios que se encuentran en la entidad, fueron ingresados un total 2 mil 402 personas a los centros penitenciarios del estado, de los cuales 2 mil 245 fueron hombres y 157 mujeres.
Mientras tanto, a nivel nacional se reportó un total de 119 mil 251 personas que fueron ingresadas a los centros penitenciario, de las cuales 117 mil 580 fueron adultos y mil 672 adolescentes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que, principalmente, el delito cometido por las mujeres a nivel nacional fue el secuestro, mientras que el de los hombres estuvo relacionado con el uso de armas, explosivos y otros materiales destructivos.
Cabe destacar que en la entidad un total de 2 mil 948 personas fueron privadas de la libertad, lo que representó a un aproximado de 127 por cada cien mil habitantes, mientras que a nivel nacional la cifra fue de 220 mil 420 personas.
A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía no reportó incidentes dentro de los centros penitenciarios del estado, recibieron 132 quejas ante la unidad especializada de los centros.
A nivel nacional, las principales quejas que se reportaron fueron relacionados con la atención médica, psicológica y jurídica, seguida de amenazas, agresiones y lesiones, así como la reubicación y el traslado.