Fueron contratadas ocho empresas de apoyo a los servicios públicos en el municipio de Querétaro, que realizarán trabajos como mantenimiento de parques, jardines y camellones, alumbrado público, aseo, entre otras. Para esto se destinaron $324 millones de pesos, informó José Armando Presa Ortega, secretario de Servicios Públicos Municipales.
Entre las labores que realizarán estas empresas se encuentran el mantenimiento de parques y jardines, poda de árboles, limpieza y reforestación de camellones, alumbrado público y aseo en plazas e instalaciones municipales.
Empresas
Se contrató a Jericosa, S.A. de C.V. para el mantenimiento de nodos y camellones (16.25 millones de m² anuales). A ACPA Obras y Proyectos, S.A. de C.V. para la poda de árboles en 100 colonias (200 árboles por colonia) y mantenimiento de infraestructura urbana. También se contrató a Wags Construcciones, S.A. de C.V. que realizará el mantenimiento de parques y jardines (1.3 millones de m² en 196 áreas).
Para la aplicación de pintura vinílica en 98,671 m²; se contrató a Pinturas y Texturizados del Sureste, S.A. de C.V; mientras que Diana Estephanie Flores Fernández fue contratada para la aplicación de pintura esmalte (21,542 m²) y pintura texturizada (18,606 m²).
Así mismo, Macroalcance Expansiones, S.A. de C.V. realizará el lavado y mantenimiento de plazas, mantenimiento de puntos de luz y traslado de materiales (80 personas, 3 volteos, 3 urvans y 1 minicargador) y también realizará el mantenimiento y limpieza de instalaciones municipales (90 personas, 2 urvans y 2 volteos).
«Está dividido en 8 contratos, vamos a hacer una prestación de servicio para mantenimiento de infraestructura urbana, una prestación de servicios para podas bajas, podas altas para hacer libranzas en coordinación con CFE; en lugares donde hay obstrucción en las líenas de alta y media tensión», afirmó José Armando Presa Ortega.
Frecuencia
Indicó que con esto se busca incrementar la frecuencia del mantenimiento de áreas verdes, parques y jardines en la ciudad, ya que el municipio solo mantenía menos del 25% de estas áreas con una frecuencia mensual. Sin embargo, con el nuevo presupuesto, el objetivo es alcanzar una frecuencia de 1.5 más veces al mes.